Compartimos el entusiasmo por el interés que despertaron los materiales de formación permanente "Salud escrita por trabajadores y trabajadoras" elaborados por nuestro equipo de trabajo IDEP Salud, y nuestro proyecto de política pública y acción directa en hospitales pediátricos y lugares de encierro, Relatos para Ahuyentar las Nanas. Agradecemos a las trabajadoras de la Salud que se acercaron no solo a solicitarlo sino también a interiorizarse de su aplicación en distintos espacios de trabajo con niños y niñas en realidades vulneradas
Relatos viajó Rita Almada, miembro de la Red de Género de Chaco; con Ramona, enfermera, al Hospital Pediátrico de Chaco Avelino Castelán; con Griselda al CRR Villa Libertad de Resistencia; con Patricia y Viviana al Hospital Eva Perón de Barranqueras; con Daniela al Hospital de Niños de Rawson; con Vanesa al CAP Nro 5 de Corrientes Capital, Con Claudia Alvarez al Foro de Economía Social y Comunitaria; viajó también al Hospital Materno-infantil de Entre Ríos y a Perú!
A todxs muchas gracias por hacer llegar Relatos a lxs pibes y pibas, Un puñado de historias que lxs inspire a imaginar y rearmar. Hermoso terminar el año así! Cickeando acá podés encontrar más información del Congreso Nacional e Internacional por el derecho a la Salud!
Visitamos con Relatos para Ahuyentar las Nanas el Hospital de Niñxs Zona Norte Dr Roberto M. Carra de Rosario, estuvimos con Laura Salvadero, trabajadora del Hospital y recorrimos las salas para compartir la palabra, el disco, el libro y la sonrisa con Lucio, Luciano, Dana y otrxs chiquilines que están siendo cuidados por sus mamás, sus papás, abuelxs y todxs los trabajadores y trabajadoras del hospital de Niños, gracias Laura, gracias chicos estuvo relindo!!!
Relatos para Ahuyentar las Nanas, una acción directa en salud, una política pública realizada íntegramente por trabajadorxs para trabajadorxs y para la comunidad. Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.
Qué lindo! Estamos muy contentxs de que este puñado de historias que nos inspira a imaginar y rearmarnos, siga viajando a la velocidad del sonido a encontrarse con más pibitos y pibitas!
"Con motivo de la audiencia que en la presente semana tendrá con el Papa Francisco nuestro Secretario General Hugo Cahorro Godoy, el IDEP Salud ha enviado a Su Santidad un ejemplar de RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS.
La producción íntegramente realizada por el IDEP Salud se concibió para distribuir y hacer llegar a los Hospitales Públicos donde haya niñxs internados.
Muy orgullosxs de poder ser portadores y vehículos de un material de semejante sensibilidad y calidad."
En un momento en el que la coyuntura Nacional e Internacional intenta desgarrarnos, echar a volar relatos para ahuyentar las nanas que nos ayuden, por un rato, a rearmarnos, es una hermosa invitación!! Muchas Gracias Ricardo Berenguer por el convite al programa radial Tiempo Compartido que se emite por Radio Universidad AM 1390, todos los domingos. Charlamos del proyecto, escuchamos cuentos y estuvo buenísimo!!
Compartimos el registro del programa
Presentación conceptual
Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).
Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica, más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.