Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

11 noviembre, 2013

Mnuel Callau | Los Sueños del Sapo

En la tercer grabación de Relatos para ahuyentar las Nanas, un puñado de historias que viajarán a la velocidad del sonido a los hospitales pediátricos del país, nos visitó Manuel Callau, actor, director de teatro, y dirigente de la CTA. Manuel nos contó "Los sueños del sapo" del autor argentino Javier Villafañe; y estuvo buenísimo!

Javier Villafañe, poeta, escritor y, desde muy pequeño, titiritero; fue uno de los padres del moderno movimiento titiritero en la Argentina y en Latinoamérica. Nació y murió en Buenos Aires, pero su vida profesional fue una larga sucesión de viajes que lo convirtieron en ciudadano de todas partes. Sólo parcialmente fueron viajes de esos que realizan las personas exitosas invitadas a participar de eventos, a dar charlas o a realizar presentaciones. Villafañe inventó el viaje como modo espiritual de vida. Contaba que un día, desde el balcón de la casa de su hermano, él y su amigo Juan Pedro Ramos, también poeta, vieron pasar un carro cargado de heno y sobre éste un muchacho acostado “mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo”; que eso los inspiró a armar la carreta La Andariega con el teatrillo de títeres incorporado y a emprender un viaje por los caminos de provincia guiados por el animal de tiro, a su antojo, sin metas, sin tiempo.
Corría el año 1935 y el proyecto llevó alrededor de dos años de preparación. De allí en más La Andariega fue el nombre de su teatro y éste, ya en carro, ya en canoa, en automóvil, en tren, en avión y en diferentes vehículos recorrió primero la Argentina, los países de América y luego Europa; llegó al Asia.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario