Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

29 diciembre, 2014

ULTIMO PROGRAMA DEL AÑO | Especialísimo de MARIA ELENA WALSH

NUEVOS RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS... HISTORIAS, PARA ARMAR LA TRAMA ULTIMO PROGRAMA DEL AÑO!!!


NOS DESPEDIMOS de este ciclo tan querido lleno de magia y reflexión; Nuevos Relatos para Ahuyentar las Nanas... historias, para Armar la Trama. Hacemos nuestro último programa dedicado a María Elena Walsh, a nuestra gigante creadora de sueños y de razones... Gracias por el camino compartido, por la palabra, y la canción, el humor y la construcción conjunta... gracias por acompañarnos en esta apuesta nacida del convencimiento de que solo caminando juntxs otra salud es posible. Desde este espacio de trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres movilizadas, con sueños y la convicción de que animarse es la única manera de que los sueños se hagan carne, abrazo y sonrisa... porque animarse es "Tener el ánimo, la fuerza o energía para hacer, resolver y emprender algo"; les deseamos un 2015 animado a querer y a poder!
Salud!






En esta emisión especialísima de Nuevos Relatos para Ahuyentar las Nanas… historias, para Armar la Trama, un ciclo que hemos dedicado a la palabra, al relato cantado y contado, sentido, soñado… desde esta propuesta que nace del convencimiento que la palabra cura, aproxima, nutre, compone, crea y recrea universos. Una propuesta que los trabajadores y trabajadoras nos animamos a hacer rodar hace ya tres años y que viaja a la velocidad del sonido por hospitales pediátricos de todo el país como una acción directa, como una herramienta de aproximación y como una propuesta de la Asociación Trabajadores del Estado de que el sistema público de salud de la argentina incluya dentro de sus políticas y sus plantas de trabajo cotidiano, las prácticas artísticas, el juego, la contención de pacientes, familiares y por supuesto, del laburante.
Vamos a despedir el ciclo de Nuevos Relatos con un programa especialísimo, dedicado a María Elena Walsh, una verdadera genia, una mujer grande. Una mujer valiosísima de nuestra argentina que nos dejó su obra inmensa, inagotable, repletísima de contenido. Una obra que nos ofrendó con exquisita poesía, con reflexión profunda, con humor,  mirada crìtica,  con la palabra comprometida en cada reglón, en cada sonido. Y mucho, mucho talento
Maria Elena Walsh, es nuestra inspiración primera a la hora de poner a volar los relatos, nos ayuda todo el tiempo a repensar el lenguaje y a jugar a través de la voz hasta con lo que duele.
Nuestra Marielena nació en Ramos Mejía, provincia de buenos Aires, el 1ro de febrero de 1930.
Poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga, guionista, y compositora argentina  cuya obra revolucionó la relación entre poesía e infancia, sólo comparable en el género a Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll, es un emblema de la infancia en nuestro país. Y su obra artística y militante es reconocida en todo el mundo.
Su composición infantil atraviesa la educación en toda la argentina, en forma de palabra escrita, cantada y por sobre todo jugada.
Tutú Marambá, El reino del revés, Dailan Kifki y "El monoliso" son algunos de los libros que han leído nuestros padres, nosotros, nuestros hijos… la mundialmente  conocida Manuelita la tortuga, La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La reina Batata, El país del Nomeacuerdo, son un puñado de las tantas canciones que nutren su antología infantil.
En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, María Elena se destacó junto a grandes maestros como el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la cubana Teresita Fernández.
Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.
En su obra para adultos podemos escuchar
O leer
  • Otoño imperdonable(1947)
  • Apenas viaje(1948)
  • Baladas con Ángel(1951)
  • Casi milagro(1958)
  • Hecho a mano(1965)
  • Juguemos en el mundo(1970)
  • Novios de antaño(1990)
  • Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes(1993)
  • Fantasmas en el parqueque fue su último libro en el año(2008)
En el año 1951 María Elena Walsh junto a la cantante tucumana Leda Valladares integraron un dúo con un comprometido cancionero popular que les valió el reconocimiento de otros artistas, como Yupanqui, el "Cuchi" Leguizamón y Manuel Castilla. Juntas se instalaron en Francia y comenzaron a trabajar con canciones folclóricas de tradición oral, como carnavalitos, bagualas y vidalas. Editaron juntas varios discos:
Las distintas aspiraciones musicales distancian la obra conjunta de Leda y María.
Leda continuaba interesada por rescatar la tradición anónima y pura del folklore, mientras que María Elena Walsh prefiere crear nuevas expresiones con raíces folklóricas pero sin restringirse a ellas.
El álbum Canciones del tiempo de Maricastaña muestra estas nuevas tendencias que estaba atravesando el dúo en sus trabajos. Hay canciones tradicionales del folklore español mezcladas con nuevas creaciones como El TururururúEn qué nos parecemos o el Romance del enamorado y la Muerte.
Audio – Marielena leda - mariacastaña
[audio mp3="http://idepba.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/marielena-leda-maria-castaña.mp3"][/audio]
Hacia fines de los ’50 , María Herminia Avellaneda le ofrece a María Elena Walsh escribir guiones de televisión para programas infantiles. Es aquí donde da a conocer sus personajes Doña Disparate y Bambuco.


Cantar y contar para los más chicos: Canciones para mirar…
Hacia fines de los ’50 y ya en Argentina, María Herminia Avellaneda le ofrece a María Elena escribir guiones de televisión para programas infantiles. Es aquí donde da a conocer sus personajes Doña Disparate y Bambuco.
Esta experiencia hizo nacer en ella la posibilidad de crear algo similar a un “varieté infantil”, en donde confluyeran el espectáculo, el folklore y la música, todas estas vertientes orientadas hacia los niños.
Nace así en 1960 el LP Canciones de Tutú Marambá, en donde María Elena traslada algunas de las canciones escritas para la televisión: La vaca estudiosaCanción del pescadorEl Reino del Revés y Canción de Titina.
Para 1962, cuando llevó al teatro el renombrado y recordado espectáculo Canciones para mirar, su obra poética, narrativa y musical representaba de manera precisa a los niños argentinos. Autora y obra iban juntas, contra la corriente de los convencionalismos para zambullirse en la fantasía, el descubrimiento y la imaginación y poder mostrar la realidad desde puntos de vista no habituales.


Canciones para mirar estaba compuesta de doce canciones de Walsh, cantadas por Leda y María vestidas como juglares, mientras los actores Alberto Fernández de Rosa y Laura Saniez las representaban mediante el uso de la mímica. Algunas de esas canciones: "La familia Polillal", "El Reino del Revés", "Milonga del hornero", "La Pájara Pinta", "Canción del estornudo", "La mona Jacinta", "Canción del jardinero", "Canción de la vacuna", "Canción de Titina", "Canción para vestirse" y "Canción del pescador".
En los intervalos entre estas canciones se recitaban monólogos cómicos, una estructura dramática que las autoras habían tomado del Crazy Horse de París, para combinarla con el humor y los ritmos tradicionales, destinados al público infantil. Una hibridación de formatos discursivos.
Lo novedoso de Canciones… (así como de toda su obra infantil en general) era el trato que la autora tenía hacia la audiencia infantil. Sus personajes (sus actores en el escenario) caminaban y hablaban sencilla y normalmente. Muy distintos a los espectáculos infantiles tradicionales.
El espectáculo logró un gran éxito, convirtiéndose en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia argentina.
Doña Disparate y Bambuco fue la última presentación de Leda y María. El nuevo espectáculo contó con un presupuesto mucho mayor y un elenco de actores prestigiosos (como Lydia Lamaison y Osvaldo Pacheco) En esta obra aparece laTortuga Manuelita, su personaje más entrañable y conocido, llevado por primera vez al cine por García Ferré en 1999.
Doña Disparate y Bambuco tenía algunos puntos de contacto con el clima onírico de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, de quien María Elena se consideraba discípula.
Esta serie de canciones, poemas y cuentos breves tomarían luego la forma de sucesivos libros y discos: Tutú Marambá (1960), El reino del revés (1965), Zoo loco(1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos del Gulubú (1966), Versos tradicionales para cebollitas (1967), Canciones para mirar (1963), Canciones para mí (1963), En el país de Nomeacuerdo (1967), Juguemos en el mundo (1968) y Cuentopos (1968), entre otros.
Esto consolidaría el universo infantil construido por María Elena durante la década del ’60 y sería clave en la formación cultural, musical y literaria de muchos argentinos de distintas generaciones.


Su tercer libro, Tutú Marambá, no había tenido la repercusión esperada: la niñez ni siquiera era admitida dentro del universo literario. María Elena continuó trabajando en sus poemas y musicalizó algunos de estos para incluirlos en una comedia musical para niños: Los sueños del Rey Bombo (1959).
Nace así en 1960 el LP Canciones de Tutú Marambá, en donde María Elena traslada algunas de las canciones escritas para la televisión: La vaca estudiosaCanción del pescadorEl Reino del Revés y Canción de Titina.

Obra para adultos
Juguemos en el mundo, su espectáculo de canciones para adultos de 1968, abriría una nueva etapa en la canción popular argentina. Aquí, , María Elena mostraba su estilo de composición libre y temática. Su música estaba construida por melodías inspiradas en diversas y disímiles fuentes tales como el tango, el folklore, el jazz o el rock. Y los temas de sus canciones nutrían a la canción de protesta latinoamericana. Este nuevo género de canciones populares expresaba un lenguaje diferente lleno de alusiones, humor e ironía al que tampoco le faltaba una dosis de ternura.



María Herminia Avellaneda, decide producir una película basada en los personajes de Juguemos en el mundo, en donde reaparecen Doña Disparate y Bambuco. La película fue bien recibida por el público y la crítica pero devorada por "La Maquinaria," como María Elena llamaba a la censura.



Es difícil abordar la obra y la figura de una artista e intelectual tan abarcativa y talentosa, como popular y simbólica. Su trabajo trasciende moldes, ámbitos,  géneros,  formatos y temáticas; y su figura, tan ligada en el recuerdo popular al territorio de la infancia,  es también influyente en adultos no sólo en la música y la literatura, sino por sus posturas públicas en defensa de la libertad de expresión en tiempos de dictadura, o su polémica carta contra la Carpa Blanca, por entonces símbolo de resistencia docente en la Argentina Neoliberal.
A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte, el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires y en su último libro Fantasmas en el parque, la describe como su gran amor, “ese amor que no se desgasta sino que se transforma en perfecta armonía”.

 


Textos
Educación sexual
ENTREVISTA A MARIA ELENA WALSH
FANTASMAS EN EL PARQUE
La eñe también es gente    


Más relatos... Dejamos enlazados los materiales de programas anteriores ya publicados

PROGRAMA 1 - Dedicado a SEBASTIAN MONK
http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar/…/nuevos-relat…
PROGRAMA 2 - Dedicado a LUIS MARIA PESCETTI http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar/…/segundita-de…
PROGRAMA 3 - Dedicado a IRIS RIVERA
http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar/…/tercerita-no…
NUEVOS RELATOS DESDE MISIONES
http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar/…/relatos-para…
NUEVOS RELATOS DESDE MAR DEL PLATA
http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar/…/relatos-para…
Y tenemos mucho material todavía en elaboración e iremos subiendo los programas de Adela Basch, Javier Villafañe, y nuestros 3 especiales: "RELATARIO", "RELATORITOS y RELATORITAS"  


Más enlaces a Maria Elena Walsh https://www.youtube.com/watch?v=Igiw2oTAQQc https://www.youtube.com/watch?v=vLOM_3N1QGQ juguemos en el mundo https://www.youtube.com/watch?v=mRhRyvfP7GM el gato que pesca https://www.youtube.com/watch?v=aB2IssDsbZc la pajara pinta https://www.youtube.com/watch?v=kiMSe1XNkzQ adivina adivinador https://www.youtube.com/watch?v=DXhYpkIDkE8 canción de títeres https://www.youtube.com/watch?v=ZBrrzkoyDfs don dolon https://www.youtube.com/watch?v=WAP9F4Ogx40 chacarera de los gatos https://www.youtube.com/watch?v=fnbBAOtk7h8 baguala de juan poquito https://www.youtube.com/watch?v=w5AEBIZyR0w para despertar https://www.youtube.com/watch?v=jkgP4fVb2Hk canción del jardinero https://www.youtube.com/watch?v=ABS5FiZlKcU marcha de osaias https://www.youtube.com/watch?v=RrNIJIdqRr8 oración a la justicia https://www.youtube.com/watch?v=yuF6IlGY9tc canción de cuna para gobernante https://www.youtube.com/watch?v=J6kitqM1Hg0 los ejecutivos https://www.youtube.com/watch?v=4avEUH0WQ-I Documental de ardito https://www.youtube.com/watch?v=vMCDOCQFiIs El viejo variete https://www.youtube.com/watch?v=8yJRXvkvCtM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario