Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

18 junio, 2018

Relatos es parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación!



Compartimos con mucha alegría la noticia que nos llega desde la Biblioteca del Congreso: Relatos para Ahuyentar las Nanas, una producción de nuestro sindicato enteramente realizada por trabajadoras y trabajadores para niños y niñas internadxs o en tratamiento prolongado en hospitales pediátricos de todo el país, integra hoy los materiales que habitan la Biblioteca Nacional. 

Nuestro saludo al equipo de trabajo Daniel Godoy, Cecilia Fernandez Lisso, María Candela Godoy, Silvina Diaz Challiol, Sofia Goñi, Luxor; A La Olla TV "cocinando comunicación popular" Corina Duarte, Juan Alaimes, Manuel Rodriguez, Pablo Martinez Levi; A Radio Estación Sur con María Emilia Menna, Aliné SantanaIgnacio Nacho Sarachu y la participación de Javier Benjamín y Carito Sueta 


A los y las relatoras de los cuentos del disco Luna Monti, cantante; Liliana Daunes, locutora; Teresa Parodi, cantante; Alejandro Apo, periodista y cuentacuentos; Manuel Callau, actor; Adela Basch, Escritora especializada en literatura infantil; Laura Taffetani, Abogada, Fundación Pelota de Trapo y Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo; Carlos Del Frade, Periodista de la agencia Pelota de Trapo; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Psicóloga Social, militante y defensora de los Derechos Humanos; Jorge “Coqui” Duarte, Enfermero, dirigente de ATE; A lxs relatoritxs Violeta, Morela, Almendra, Bruno y Dante; A los y las trabajadorxs de hospitales pediátricos que se sumaron con sus relatitos para los separadores de los cuentos y para el programa radial Es una alegría y a la vez, una nueva confirmación de que los y las trabajadorxs somos sujetxs de saber, de acción, de transformación. Salud compañerxs! vamos siempre por más derechos no vulnerados, por mejores condiciones de vida y de trabajo, por instituciones que estén a la altura y en consonancia con las demandas, las necesidades y los derechos de nuestro pueblo. Hasta la victoria! 


   
LXS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD

Cuidamos, asistimos, escuchamos, mimamos, aconsejamos, nos organizamos por mejores condiciones de atención de las personas... Estamos siempre “al palo”, de cama en cama, de sala en sala, de nana en nana.
Queremos hacer un nuevo aporte, un nuevo remedio, que actúa sobre la célula después de haber pasado por el alma... una invitación a la calma, a la contemplación y a la escucha; que nutre como un puré de la abuela; que energiza como un comprimido cósmico; que alivia como las cosquillas de un hada enana.


LAS PALABRAS, SU PODER RECONSTRUCTOR:

Esta idea parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica,  más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Michel Petit nos dice al respecto: ¨...Una de las mayores angustias humanas es la de ser caos, fragmentos, cuerpos divididos, de perder el sentimiento de continuidad, de unidades. Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que facilita el sentimiento de continuidades, el relato. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua y por el orden secreto que emana de la obra, el interior podría ponerse también en orden. El mismo objeto libro ­hojas pegadas reunidas­ da la imagen de un mundo reunido.¨
Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite al niño, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.


Relatos para Ahuentar las Nanas | IDEP Salud


No hay comentarios.:

Publicar un comentario